Sistemas Inmersivos de Realidad Virtual

StereoInMotion Sistemas Inmersivos de Realidad Virtual

Los sistemas inmersivos de realidad virtual son entornos que permiten sumergir al usuario en un entorno sintético (virtual) con una determinada finalidad.

Experiencia Inmersiva

Para obtener una sensación inmersiva se hace uso de tecnología que diluya la línea entre el mundo físico y el mundo digital o simulado, logrando generar en el usuario una sensación de realidad. Dentro de este tipo de tecnologías inmersivas existen diferentes dispositivos que estimulan al menos uno de los sentidos del ser humano.

Estos sistemas, tal y como los conocemos hoy en día, surgieron a partir de los años 70 del siglo pasado y en el seno de entornos de investigación. Rápidamente, sus potenciales aplicaciones se extendieron como material cinematográfico, pero siempre muy alejados de implementaciones reales; sólo existían prototipos muy aparatosos y limitados técnicamente.

Nuevos Sistemas Inmersivos de Realidad Virtual

En los últimos 20 años, el auge de las tecnologías para videojuegos y, sobre todo, de dispositivos móviles, ha permitido evolucionar en la implementación de sistemas inmersivos de realidad virtual versátiles.

Destaca, por ejemplo, la apuesta de Facebook, aparentemente fuera de este mercado, con la adquisición del sistema de realidad virtual Oculus Rift:

O apuestas como la de Google con su Cardboard Glasses; un sistema más simple que se combina con un dispositivo móvil, pero con el mismo concepto subyacente:

Existen bastantes iniciativas hardware, con altas prestaciones tecnológicas y con la suficiente versatilidad para su socialización.

Precisamente, es la socialización de este tipo de dispositivos lo que ha hecho que aumente su popularidad en el entorno de los gamers y que se esté desarrollando una nueva generación de videojuegos que incorporan, no sólo la capacidad gráfica y de visualización, sino la interacción e inmersión en el escenario.

Campos por Explorar

Si bien esta tecnología ha sido impulsada principalmente por el sector del videojuego, ¿es esta la única aplicación de estos sistemas inmersivos de realidad virtual?.

¿La ‪#‎RealidadVirtual‬ es sólo para videojuegos?. Clic para tuitear

En StereoInMotion creemos que no. Pensamos que este tipo de tecnología se puede integrar en otras áreas y que llegará a tener un nivel de aplicabilidad similar a la de los videojuegos.

En particular, proponemos utilizar tecnología de realidad virtual inmersiva en el ámbito de la salud mediante aplicativos para dispositivos móviles y/o portátiles que aporten valor añadido al sector sanitario en todos sus estadios y especialidades.

Anatomyou Manos iPhone

Actualmente, disponemos de un prototipo funcional, Anatomyou, para aplicar esta tecnología en el aprendizaje de la anatomía del cuerpo humano y que utilizaremos en la docencia reglada de la asignatura anatomía en la Universidad para comprobar hasta qué punto puede mejorar el aprendizaje de esta materia mediante el uso de la realidad virtual inmersiva.
Todavía existen nuevos campos de aplicación de la #RealidadVirtual. Clic para tuitear

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?