Educación Sanitaria y Tecnología

StereoInMotion Educación Sanitaria y Tecnología

La educación de las profesiones sanitarias, aparte de su importancia para la generación de nuevos y preparados profesionales, es una de las claves para la buena (en términos de calidad) y eficiente (optimizada en costes) práctica sanitaria.

En este proceso formativo, al igual que en la propia práctica sanitaria, cuenta mucho el desarrollo tecnológico y su aplicación. Por ejemplo, no se pueden entender las técnicas mínimamente invasivas, sin el uso de la tecnología de soporte que las hacen posible.

No se pueden entender las técnicas mínimamente invasivas, sin el uso de la tecnología de soporte. Clic para tuitear

Con este enfoque basado en la educación sanitaria, y a través de nuestro grupo de expertos de la Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hemos detectado que el sector sanitario adolece de una formación específica en tecnología. Este “inconveniente”, que desde hace tiempo se ha ido abordando por parte del citado grupo colaborador de expertos, provoca que la socialización de la tecnología en este sector se dilate en el tiempo y que las tecnologías que son usuales, o están socializadas, en el resto de profesiones, aún no estén “metabolizadas” para su uso rutinario en el flujo del trabajo sanitario.

La Experiencia de Nuestros Expertos

La Cátedra de Tecnologías Médicas de la Universidad, apoyada sobre el plan de innovación tecnológica MOTIVA, ha desarrollado durante la última década un plan de formación complementario basado en tecnología de simulación virtual. Con este tipo de tecnologías, los estudiantes, residentes y especialistas de las profesiones sanitarias, principalmente medicina, han podido aproximarse a diferentes procedimientos sanitarios y adquirir, bajo el soporte del software que representa situaciones determinadas, varias habilidades necesarias para la realización de estos procedimientos con los enfermos.

StereoInMotion Simulador

En este ambiente formativo, se han detectado varias deficiencias que, más que estar relacionadas con el conocimiento sanitario en sí mismo, están vinculadas a desconocimientos de la tecnología que se está usando.

Del mismo modo, pasa lo mismo con los estudiantes de grado, futuros profesionales, que utilizan la tecnología que socialmente está integrada en sus vidas, pero no consideran esta tecnología como parte del desempeño de su posterior vida profesional.

Es por ello, que todo desarrollo tecnológico que se quiera incorporar al sistema sanitario, debe conllevar un proceso formativo acoplado, de manera que podamos integrar la propia tecnología en el sector y de ahí su posterior uso rutinario.

StereoInMotion y la Educación Sanitaria

En StereoInMotion, asesorados por nuestros expertos, hemos considerado esta cuestión y es por ello que antes de pensar en desarrollos con tecnología 3D-inmersiva aplicados a problemas propios del diagnóstico o terapia sanitaria, hemos optado por desarrollar una aplicación educativa que acerque la tecnología 3D-inmersiva al sector sanitario y que permita socializarla para su posterior aplicación clínica.

Nuestro primer paso ha sido la app Anatomyou; una aplicación sobre dispositivo móvil o tableta que permite navegar de manera interactiva por los principales conductos de los sistemas endoluminales del cuerpo humano. La finalidad de esta app, aparte de su complemento docente en asignaturas como la Anatomía, es ayudar al usuario a interpretar y reconocer la anatomía desde dentro y tridimensionalmente.

#Anatomyou, el complemento docente perfecto para el aprendizaje de #anatomía humana. Clic para tuitear

Este aprendizaje le será muy útil, y así nos lo demuestra la experiencia previa antes comentada, para adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para la realización de procedimientos sanitarios mínimamente invasivos (p.ej. endoscopia), además de familiarizarlos con entornos inmersivos para la realización o soporte de dichos procedimientos sanitarios.

Sabemos que nuestros objetivos e ideas son muy ambiciosas para llevarlas a cabo, pero nuestra experiencia en el sector y nuestra mentalidad de cooperación con otros profesionales, nos hacen pensar que son alcanzables y que serán de gran utilidad para la aplicación de los procedimientos sanitarios.

Si consideras que tú o tu empresa pueden estar interesados en este tipo de proyectos y te apetece cooperar con nosotros, no lo dudes, ¡contáctanos!.

1 Comentario
  1. […] amparo de la experiencia en educación y formación en el sector sanitario de la que dispone nuestro grupo asesor, consideramos, y así lo tenemos en cuenta en nuestros […]

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?