Google y la Tecnología Inmersiva

StereoInMotion - Google y la Tecnología Inmersiva

La semana pasada, Google, en su reunión para desarrolladores, presentó lo que llamó el Daydream; una plataforma para desarrollar, integrar y unificar las prestaciones de realidad virtual (VR) asociadas a los usuarios y fabricantes de smartphone en Android.

La premisa de partida de Google es, estandarizar la VR de manera que cualquier dispositivo en android pueda ser capaz, o tenga prestaciones, de reproducir escenarios en realidad virtual.

Como es habitual, Google propone una solución global y que pretende integrar en ella a todos los fabricantes de móviles y tabletas bajo su sistema operativo Android. Para ello, aporta una serie de herramientas (software y hardware) que describiremos brevemente en este post.

Grandes proyectos o visiones tan amplias son el origen de muchas microempresas de base tecnológica, como StereoInMotion, que nacen y/o crecen en torno a dichas propuestas y que aprovechan el empujón que dan estos proyectos al mercado para ofertar nuevos contenidos o servicios.

El comienzo de Google en la realidad virtual

La propuesta inicial de Google para disponer de un sistema inmersivo, basado en realidad virtual, fue Google Cardboard, un sistema de bajo coste y fácil manejo con el que se pretendía acercar la tecnología a cualquier usuario, pero sin más pretensiones que la propia experiencia y su uso esporádico.

Se han llegado a repartir más de 5 millones de cardboards a diferentes instituciones e iniciativas que pretendían usar la realidad virtual con distintos fines.

¿Qué consiguió Google con esta primera propuesta?. Pues eso, aparecer en escenario y despertar la curiosidad, así como inspeccionar, las posibilidades que ofrecen las tecnologías inmersivas, en particular, la VR.

La necesidad de una mayor interacción

Google, igual que otras compañías, ha detectado que la inmersión se mejora utilizando dispositivos de visión (“gafas”) un poco más sofisticados (mejores lentes, mejor diseño para evitar entradas de luz exterior, etc.) e incluyendo más elementos de interacción con el escenario (mandos, posicionadores, etc.).

En esta línea, Google propone, a través de su plataforma Daydream, un kit de desarrollo software y una propuesta hardware, pareja de “gafas”-mando, que permite acceder a prestaciones inmersivas basadas en realidad virtual.

El software ofrece unas librerías de desarrollo, con soporte para las plataformas más populares entre los desarrolladores, integradas con su nueva propuesta hardware; “gafas”-mando.

Las “gafas” son un dispositivo más robusto que las Cardboard y con unas prestaciones ópticas y de aislamiento lumínico mejores.

Google Cardboard Daydream

Por otro lado, el mando, de fácil manejo y sin demasiados botones, está pensado para un uso sencillo e intuitivo. Se realizaron más de 100 prototipos hasta llegar a un diseño similar al de un puntero láser y con la apariencia del mando del AppleTV.

La idea que subyace es la de un sistema de control con un par de botones y que se pueda manejar como un puntero láser.

De alguna manera, la propuesta de Google es a Oculus, lo que una tablet a un PC; algo sencillo, sin aspirar a altas prestaciones y capacidades, pero práctico.

Y más interacción

Además de esta nueva propuesta en términos de VR, se pretende mejorar aún más la interacción con el escenario, incorporando para ello otro tipo de tecnologías. Surge entonces la fusión de esta iniciativa para la VR con su proyecto Tango.

La integración de estos dos proyectos aportará al sistema de visualización un sistema experto de localización automática evitando, como requieren otros sistemas como HTC Vive, sistemas láser de seguimiento.

StereoInMotion y la tecnología Google

Muchas veces el éxito de los proyecto tecnológicos están marcados por las apuestas o contribuciones que hagan las grandes empresas tecnológicas (Apple, Google, Facebook, etc.), capaces de abordar proyectos de gran calibre, de marcar tendencias comerciales y, sobre todo, de ofrecer a la comunidad de empresas tecnológicas un marco o herramientas de trabajo para desarrollar productos (contenidos) o aplicaciones (servicios) de estas tecnologías.

Esta es justamente la situación que se da ahora con el paso al frente que ha dado Google en el campo de las tecnologías inmersivas, en particular, de la VR.

Por ello, para nosotros como StereoInMotion y para muchas empresas como la nuestra (pequeños spin-off surgidos de la experiencia en determinados sectores), nos interesa todo lo referente a las posibilidades que ofrece la plataforma software anunciada como Daydream, el hardware de visualización e interacción comentado, la comunidad que se podrá generar en torno a todo esto y la evolución y fusión con el proyecto Tango. En definitiva, la oportunidad de orientar todas estas contribuciones hacia nuestro objetivos en el sector sanitario.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?