Móviles, Apps y Sanidad

StereoInMotion - Móviles, Apps y Sanidad

La tecnología móvil, sin duda, se ha introducido completamente en nuestras vidas. El entorno sanitario no está al margen de este fenómeno del siglo XXI, y tanto los profesionales sanitarios, usuarios estándar de estos dispositivos, como la propia práctica clínica, no son ajenos a todo el mundo de los móviles y de sus apps.

En cuanto a los profesionales sanitarios, se podría decir que cerca del 100% de ellos dispone de un móvil llamado inteligente, smartphone, y una tableta. Además son usuarios frecuentes de este tipo de dispositivos, dado que sus horarios y tipo de trabajo no les facilita sentarse en un ordenador clásico o de escritorio.

Por otra parte, respecto a la práctica clínica, en los últimos años se han desarrollado multitud de apps sobre gestión, visualización y almacenamiento de información sanitaria.

Las Apps en Sanidad

En general, podemos destacar tres tipos de apps sobre las que el mercado ha ido creciendo. Por un lado tenemos las apps que podemos llamar de digitalización o soporte, que son aquellas que ofrecen un producto ya en uso (p.ej. el vademecum, un atlas anatómico, etc.) pero adaptado a dispositivos móviles (smartphones o tabletas). Éstos, por su comodidad y portabilidad, han tenido una gran aceptación entre los usuarios sanitarios.

Por otra parte, están aquellas apps que podríamos llamar de gestión telemática y que consisten en aquellas aplicaciones que bajo el formato de los dispositivos móviles, permiten gestionar la información que se genera en torno a la atención sanitaria (p.ej. Cálculo de dosis de medicación, listado o clasificación de enfermos, diagramas de datos, etc.). Este tipo de aplicaciones se encapsulan en lo que se denomina mHealth y es una extensión de lo que se ha denominado desde finales del siglo pasado la eHealth, famosa por la digitalización o universalidad del historial clínico.

Y por último, que no por ello menos importante, se podrían señalar las apps de contenidos o formación. En este tipo de apps se incluyen todas aquellas que ofrecen contenidos educativos con potencial aplicación clínica para el desarrollo de una técnica (p.ej. Anatomyou) o medios multimedia para la comprensión o representación de procedimientos, técnicas o instrumental.

El futuro pasa por las Apps

En conclusión, estamos convencidos que el usuario sanitario es un buen consumidor de productos (apps) para dispositivos móviles y que el número de aplicaciones en este sector no sólo aumentará, sino que se estandarizará su uso incluyéndose, como en su día el ordenador de mesa, en todos los elementos de gestión y actividad sanitaria.

El número de #apps en #sanidad no sólo aumentará sino que se estandarizará su uso. Clic para tuitear

Desde StereoInMotion, ante esta oportunidad, estamos trabajando en esta línea y pretendemos incluir un tipo de tecnología más avanzada, la inmersiva, en los entornos sanitarios; desde apps educativas como Anatomyou hasta aplicativos de soporte en los procedimientos sanitarios.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?