Participación en TEDxLaLaguna 2017

Hace unos meses recibimos la invitación a participar en las charlas de divulgación TEDxLaLaguna, una versión a escala local de las populares charlas TED.

Por supuesto que aceptamos la invitación y al mismo tiempo el reto de transmitir nuestra idea de la cual Anatomyou VR es el resultado.

En esta edición del evento, el tema escogido era “resetear”, buscando ideas sobre cómo hacer las cosas de una manera diferente a como se han hecho hasta ahora. Y qué mejor ejemplo que aprovechar el uso de una tecnología emergente como la realidad virtual, para cambiar, y al mismo tiempo mejorar, la docencia en sanidad.

Nuestro compañero Jorge Ballesteros, ingeniero de telecomunicación, habló sobre la aplicación de tecnologías inmersivas: realidad virtual (VR), realidad aumentada (AR), etc… como metodologías docentes en el entorno sanitario.

Sobre TED

TED es una organización no lucrativa dedicada a la difusión de ideas, por lo general en forma de charlas cortas (18 minutos o menos). Se inició en 1984 como una conferencia en la que convergieron Tecnología, Entretenimiento y Diseño, y en la actualidad cubre casi todos los temas – desde la ciencia a los negocios o los problemas globales – en más de 100 idiomas. Es un evento anual que reúne a algunos de los pensadores y emprendedores más importantes del mundo como: Bill Gates, Frank Gehry, Sir Richard Branson, Philippe Starck y Bono.

Sobre TEDx

TED ha creado un programa denominado TEDx, que consisten en conferencias locales organizadas de forma independiente, en los que se combinan el visionado de vídeos TEDTalks con ponencias en vivo que permiten disfrutar en diferentes países del mundo de una experiencia similar a las conferencias TED, que proveen a los programas TEDx de las directrices generales para organizar dichos eventos pero son planteados de forma totalmente independiente y voluntaria.

Tecnología inmersiva en sanidad y educación

Haciendo un repaso cronológico de cómo la tecnología se ha ido introduciendo en nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como profesional, se exponían ejemplos de uso de la tecnología hasta llegar a la situación actual. Tecnologías que en su momento fueron emergentes y residuales que con el paso del tiempo se han convertido en parte de nuestras vidas.

Los beneficios y mejoras que introduce la aplicación de la tecnología son siempre mucho mayores que las dificultades ante la novedad, la conocida como curva de aprendizaje. En el entorno sanitario se ve claramente reflejado esta circunstancia. Por ejemplo, la simulación virtual, ampliamente utilizadas en otras áreas como la aeronáutica o la automoción, es un claro ejemplo de ello.

Actualmente, comienzan a surgir aplicaciones basadas en tecnologías emergentes como por ejemplo: realidad aumentada, inteligencia artificial o robótica que pronto se convertirán en herramientas de uso habitual dentro de la práctica diaria de la Medicina.

Realidad virtual en sanidad

Sin duda, una de las tecnologías que tendrá un mayor impacto en el sector sanitario será la realidad virtual. Empleando diferentes elementos es posible crear un entorno virtual: un teléfono móvil inteligente, unas gafas de esteroscopia (o gafas VR) y una aplicación móvil que muestre contenido en estéreo son los elementos necesarios.

Gracias a esta combinación y utilizando Anatomyou VR, se puede generar una sensación inmersiva de navegar por dentro del cuerpo, recorriendo toda la anatomía como si se navegara en un dron microscópico. A medida que se va recorriendo la anatomía se presenta información anatómica en la que se pueden consultar los diferentes puntos de interés además de información complementaria.

Anatomyou VR - TEDxLaLaguna 2017

Fotografía de Ricardo Retuerto

Este tipo de aplicaciones basadas en VR permiten a los estudiantes formarse de una manera diferente a la tradicional, superando esa distancia que existe entre una representación bidimensional de la anatomía y una tridimensional e inmersiva.

La aplicación en el ámbito docente, implica cambios en la forma de hacer las cosas. En el caso de la realidad virtual, supone un cambio radical en la forma de ver y de interactuar con el entorno, en resumen, una manera diferente de aprender.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?